fbpx

Preguntas frecuentes

GENERALES

1. ¿Cada qué tiempo se realiza un censo?

Los censos de población y vivienda deben ejecutarse cada 10 años al menos, según normas
estadísticas internacionales.

2. ¿Cuándo se realizó el censo anterior?

En 2010 se realizó el último censo en el país y sus datos se continúan usando como base para
el desarrollo de política pública, estudios, referencias, entre otros ámbitos.

3. ¿Cuánto cuesta el Censo 2020?

El Censo 2020 es un proyecto de inversión, es decir que los recursos económicos que
demanda, no se consideran un gasto, pues generarán rentabilidad en el futuro.

4. ¿Cuál es el presupuesto que el Gobierno ha destinado paras la realización del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020?

El Censo 2020 es un proyecto de inversión, es decir que los recursos económicos que demanda, no se consideran un gasto, pues generarán rentabilidad en el futuro. El plazo de ejecución del proyecto es de 6 años (72 meses) a partir de enero 2018 a diciembre 2023 y asciende a un monto de 77 millones de dólares que se distribuirán durante el tiempo citado, por lo que su aprobación no corresponde únicamente al gobierno actual.

5. ¿Por qué el país debe gastar dinero en un censo, si estamos en crisis?

La actividad del país no se para mientras se encuentra en una crisis económica. Más bien, se acentúa la búsqueda de opciones que permitan mejorar los ingresos u optimizar la distribución de recursos. Por esto, los egresos que demanda el Censo 2020 se compensan frente a los beneficios de contactar con información actualizada que facilita al gobierno la toma de decisiones de política pública, definir las circunscripciones electorales y la distribución de los representantes que elegimos para los distintos órganos de gobierno o usarlos como referencia para garantizar la igualdad en la distribución de los recursos del Estado. Estos, entre otros usos con distintos fines que compensan y justifican la inversión.

6. ¿En qué me beneficia a mí el Censo 2020?

Cada poblador será beneficiado tras la difusión de los resultados del censo, que estarán vigentes durante la próxima década. El censo capta información demográfica, económica y social de los habitantes en un momento determinado, así como datos relativos a las viviendas y sus características estructurales, disponibilidad de servicios, tenencia, entre otros. Con estos, el Estado podrá conocer las condiciones de vida y necesidades y direccionar sus acciones en beneficio de quienes así lo requieran.

Los datos del censo se convierten en referencia para la investigación y el análisis, así como para realizar estudios de profundidad de diversos temas económicos o sociales. Sirven para la elaboración de proyecciones de población y en la construcción de marcos muestrales necesarios para la posterior ejecución de encuestas de hogares. Brindan datos para el seguimiento de compromisos internacionales y permiten conocer con precisión la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, así como la disponibilidad de mano de obra.

7. Si existiera un desastre natural ¿se suspende el censo 2020?

Esta gran operación estadística cuenta con un plan de riesgos y seguridad, que contempla un protocolo de actuación conforme a los eventos que pudieran ocurrir. En esta previsión se determinan niveles de riesgo y formas de enfrentarlos, conforme a cada situación. De ocurrir, se obrará conforme a lo previsto en el plan.

8. ¿Cómo lograrán contar a todos en un solo día?

El día señalado para el censo se recolecta la mayor cantidad de información de la población, pero no es el único. Se tiene planificado un operativo que se extenderá hasta el 6 de diciembre, en el que se llegará a las zonas más lejanas o de difícil acceso en el país. Se censará la población y las viviendas de todo el territorio nacional, es decir: las 24 provincias, 221 cantones, 817 parroquias rurales y 2 zonas no delimitadas.

9. ¿Cómo censarán a quienes viven en zonas alejadas?

En la planificación del censo se establece que el día del censo se empadronará a la población ubicada en zonas amanzanadas (agrupada en manzanas) y algunas dispersas (alejadas). No obstante, en ocho días posteriores se prevé llegar a los lugares más distantes. Los encargados de recopilar la información serán profesores de educación rural o personal contratado por el INEC, quienes se desplazarán hacia esos sitios. Para el efecto, se prevé la logística necesaria que les permita acceder a los distintos rincones del territorio nacional.

10. ¿En qué horario será el Censo 2020?

El gran día del censo iniciará el empadronamiento a las 07:00 y concluirá a las 17:00.

11. ¿Qué pasa si salimos de la casa, pese a que existe disposición de inmovilidad?

El decreto emitido por el Presidente de la República es de cumplimiento obligatorio y las
fuerzas del orden están encargadas de vigilar su cumplimiento.

12. ¿Quiénes pueden obtener un salvoconducto en caso de movilización obligatoria?

Los funcionarios del INEC que trabajarán en el gran censo nacional, miembros de las fuerzas del orden, conductores y vehículos que formen parte del operativo, todos quienes deban laborar en el Censo 2020.

13. Con la información que damos en el Censo 2020 ¿nos cobrarán más impuestos o nos quitarán el Bono deDesarrollo Humano?

No. La información que se recopile en el censo tiene exclusivamente fines estadísticos y el INEC es custodio de la misma, según la ley vigente. Por tanto, no puede ser usado por otras instancias del Estado.

14. ¿Cómo será el censo en la zona de frontera con Colombia, que es conflictiva?

El censo nacional cuenta con un plan de riesgos y seguridad, que incluye la detección de zonas complicadas para su ejecución y también un contingente especial de censistas, que no serán estudiantes, para recopilar la información de esas localidades. Ellos se desplazarán con el acompañamiento y resguardo de las fuerzas del orden.

15. ¿Habrá transporte público el día del Censo 2020?

Por la vigencia del decreto de inmovilidad, el transporte público no operará de forma habitual.

Preguntas frecuentes

CENSISTAS

1. ¿Los censistas son estudiantes solo de planteles fiscales o también particulares, municipales o fiscomisionales?

Son alumnos de bachillerato de los distintos planteles educativos del país, no solo los fiscales.

2. ¿Estudiantes universitarios también serán censistas?

Los alumnos de universidades se sumarán a los de bachillerato, en caso de que así se requiera, debido al número de personas y viviendas a censar. Esto se determinará una vez que concluya el proceso de actualización cartográfica, previsto para julio de 2020.

3. ¿Cómo estarán identificados los censistas?

Vestirán el uniforme de cada uno de sus centros de estudio y portarán una credencial del INEC que les faculta para esa labor.

4. ¿Los censistas recibirán algún pago o compensación?

No. Su labor es cívica y se enmarca en el Decreto Ejecutivo 684 del 25 de febrero de 2019, a través del cual el Presidente de la República declaró “de interés y prioridad nacional la realización del VIII Censo de Población y VII de Vivienda a efectuarse en el año 2020” y dispuso a todas las autoridades y servidores/as de las entidades de la Función Ejecutiva colaboren en los requerimientos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con este fin.

5. ¿Cómo se garantizará la seguridad durante el Censo 2020?

Todas las entidades del Estado implicadas en el ámbito de la seguridad trabajarán de forma articulada, durante todas las fases del VIII Censo de Población y VII de Vivienda. Además, el Servicio Integral ECU 911 monitoreará y dará respuesta a cualquier incidente que se pudiera presentar.

6. ¿Cómo darán seguridad a los censistas para desempeñar su función?

Los censistas tendrán a cargo levantar la información del área designada, que se compone de alrededor de 10 viviendas. Ellos serán parte de un equipo liderado por un supervisor que seguirá de cerca su trabajo. También contarán con la videovigilancia del Servicio ECU 911 y el control y soporte de la Policía Nacional.

7. ¿Cómo protegerán a las censistas de posibles intentos de abuso a su integridad?

Los estudiantes censistas deberán formular las preguntas al entrevistado sin ingresar al interior de la vivienda, con el fin de asegurar que esté en un sitio abierto y visible. De igual manera, no deben aceptar alimentos o bebidas.

8. ¿En qué horario censarán los estudiantes a la población?

La jornada inicia a las 07:00 y concluye a las 17:00. En ese tiempo se prevé que los censistas
recojan los datos de las viviendas y personas del área que les fue asignada.

9. ¿Cómo llegan los censistas al sitio designado para empadronar?

Se prevé que los planteles educativos que disponen de transporte escolar, faciliten el acceso de los censistas a estas unidades, tanto para integrarse a cumplir con esta labor cívica, como una vez que la concluyan.

10. ¿El censista puede corregir a las personas en sus respuestas?

No. La labor del censista es leer las preguntas y las alternativas que ofrecen, al entrevistado. No puede inducir a responder de determinada manera o hacerlo por su cuenta. Tampoco puede discutir, cuestionar o contravenir el criterio expuesto por el entrevistado.

11. ¿Van a capacitar a los estudiantes que serán censistas?

El INEC ha previsto un sistema de capacitación denominado en cascada, según el cual, las instrucciones necesarias para desempeñarse como censista llegará desde personal del Instituto a delegados de entidades del Estado, de estos a autoridades de establecimientos educativos y posteriormente a profesores. Estos últimos serán quienes instruyan a los alumnos en todo lo relacionado al Censo 2020. Será un proceso teórico-práctico.

12. ¿Cómo van a lograr que los estudiantes formulen bien las preguntas y tomen interés en este proceso?

Como parte de la capacitación, se prevé una campaña de sensibilización sobre la importancia de la labor que tienen a cargo, pues los resultados del Censo 2020 tendrán vigencia al menos por una década y servirán para el establecimiento de política pública, entre otras utilidades.

13. ¿Estudiantes de colegio censarán también en zonas conocidas como rojas o muy peligrosas?

El Censo 2020 cuenta con un plan de riesgos y seguridad. Este estudio determinará las áreas sensibles que demanden la presencia de otros censistas, que no sean menores de edad, o incluso de personal especializado del INEC o fuerzas del orden, según el caso.

14. ¿Puedo rehusarme a ser censista o colaborar con el Censo 2020?

El censo es una de las operaciones estadísticas que ejecuta el INEC. Por su magnitud, es la más importante; sin embargo, se enmarca en la Ley de Estadística vigente que en su capítulo VI, Obligatoriedad de Suministrar Datos al Sistema Estadístico Nacional, art. 20 estipula: “Todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas, residentes, o que tengan alguna actividad en el país, sin exclusión alguna, están obligadas a suministrar, cuando sean legalmente requeridas, los datos o informaciones exclusivamente de carácter estadístico o censal (…). Las personas que fueren requeridas para la realización de los censos, están obligadas a colaborar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Preguntas frecuentes

HABITANTES

1. ¿Los estudiantes que son censistas también deben censarse? ¿Les censan antes de empezar la jornada o dónde deben ser empadronados?

El censo constituye la principal fuente de información de todo el país por lo que todos debemos ser contados. Es por ello que los estudiantes que participan como censistas deben ser registrados en sus respectivos hogares. Su familia debe indicar que cuentan con un miembro que no está presente por ser censista.

2. ¿Cómo lograrán que la gente esté en su casa esperando la llegada del censista?

El Presidente de la República emitirá un decreto de inmovilidad para que todos los habitantes
permanezcan en su domicilio en día del censo.

3. ¿Si ya me censan, puedo salir de mi casa?

Ningún ciudadano puede salir del domicilio el día del censo, por la vigencia del decreto de
inmovilidad que estará vigente en el país.

4. ¿Qué pasa si me encuentro en otro lugar, distinto a donde vivo?

La persona será censada en el lugar donde haya pernoctado la noche y madrugada del día del
censo.

5. ¿Qué pasa si días antes del Censo 2020 he salido del país/ciudad?

En el censo se recoge información de todas las personas que pasaron la noche del día que se ejecuta, en el territorio nacional. Por tanto, si no quienes salieron días u horas antes y no han retornado, no serán contados.

6. ¿Cuándo censen a migrantes, les deportarán si están indocumentados o su situación es irregular?

Ningún migrante será deportado. La información que recopila el censo tiene únicamente fines estadísticos, conforme lo dispone la ley vigente y de ninguna manera tendrá otros usos. El custodio de estos datos es el INEC.

7. ¿Cómo censarán a las personas que viven en zonas lejanas a las que se llega solo vía aérea o navegando varias horas?

El día señalado para el censo se recolecta la mayor cantidad de información de la población, pero no es el único. Se tiene planificado un operativo que se extenderá hasta el 6 de diciembre, en el que se llegará a las zonas más lejanas o de difícil acceso en el país.

8. ¿Censan a quienes perdieron su ciudadanía por sentencias judiciales ejecutoriadas?

Todos los ciudadanos serán censados, independientemente de su estatus de ciudadanía.

9. ¿Cómo se censará al personal que brindará seguridad el día del Censo 2020?

Deben ser registrados en sus domicilios. Sus familiares deben alertar al censista que un miembro de su familia está laborando para el operativo censal para que sea registrado en el lugar donde permaneció la noche y madrugada.

10. ¿Cómo van a censar a los extranjeros indocumentados?

El censo registra a todas las personas que pasaron la noche y madrugada del día del censo en el territorio nacional. En virtud de esto, los extranjeros que estuvieren en el país serán registrados independientemente de su estatus migratorio.

11. ¿Una persona puede responder por toda la familia censada o se pregunta a cada persona?

El jefe, jefa o representante de hogar puede responder las preguntas generales sobre hogar y vivienda. En el apartado que consulta sobre las personas debe responder cada miembro del hogar por sí mismo, a menos que se trate de infantes o personas con imposibilidad de comunicarse independientemente.

12. ¿Cómo censan a las personas que están ingresadas en hospitales o casas de salud?

Todas las personas serán empadronadas en el sitio en el que hayan pernoctado la noche
anterior al día del censo.

13. ¿Las personas que están detenidas también son censadas?

El censo contabiliza a todas las personas, a escala nacional. Quienes se encuentren privados
de su libertad serán contados en los centros de rehabilitación respectivos.

14. ¿Los bebés también deben ser censados? ¿desde qué edad a qué edad?

Todos los habitantes del país deberán ser censados. Los recién nacidos, infantes, niños deben
ser incluidos en esta operación. Sus familiares están llamados a suministrar sus datos.

15. Los adultos mayores que están en casas de acogida ¿dónde deben censarse?

Este grupo de la población será censado en el sitio donde se encuentre, en este caso en las
casas de acogida.

16. ¿Los funcionarios públicos y municipales que trabajarán el día del Censo 2020 cuándo y dónde deben censarse?

La información de cada persona que deba colaborar en la realización del censo debe ser recopilada en su domicilio. Sus familiares deben alertar al censista y suministrar sus datos.

17. ¿Las personas sin hogar que duermen en las calles serán censadas?

Todas las personas serán censadas. El INEC desplegará un operativo en el que funcionarios
del Instituto realizarán este proceso en horas de la noche y madrugada del día del censo.

18. ¿Dónde debo censarme si tengo dos hogares?

Deberá registrarse en aquel que pase la noche y madrugada del día del censo nacional.

icono Facebook
icono Facebook icono Facebook icono instagram icono youtube icono flickr