fbpx
Comunicado oficial

Comunicado oficial

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y del Consejo Nacional de Estadística y Censos (CONEC), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha suspendido sus operativos de campo a escala nacional, con la finalidad de precautelar la salud de su personal técnico y de la ciudadanía.

Es importante destacar que al momento el INEC trabaja en la reprogramación y reingeniería del proyecto VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre de 2020, con el objetivo de innovar sus procesos, de acuerdo con la nueva coyuntura que atraviesa el país y el mundo.

Censo 2020: Zámbiza, el escenario de la última prueba piloto

Censo 2020: Zámbiza, el escenario de la última prueba piloto

Zámbiza, Ecuador (28-02-2020) – En el camino al VIII Censo de Población y VII de Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutó este viernes 28 de febrero la VIII prueba piloto del cuestionario censal, en la parroquia rural Zámbiza, parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Con la colaboración de 70 estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Luis Calero de esa localidad, se efectuó este ensayo que consiste en que los jóvenes formulen las preguntas previstas a los habitantes con la finalidad de verificar su funcionalidad, fluidez y comprensión; además, verificar el tiempo de duración de las entrevistas, así lo detalló la responsable de Empadronamiento del INEC, Cecilia Valdivia.

Los 33 equipos de trabajo se conformaron con dos alumnos y un experto técnico del INEC, que visitaron una a una las viviendas de los sectores asignados, acompañados de miembros de la Policía Nacional, quienes garantizaron la seguridad del operativo.

Erick Morán, estudiante de segundo año de bachillerato, tocó el timbre de una de las viviendas y fue atendido por la representante del hogar. Formuló las interrogantes, tal como había aprendido durante las jornadas de capacitación que recibió en su colegio. Explicó que está consciente de la responsabilidad que tiene en el Censo 2020, pues de la información que recopile dependerá que podamos conocer cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos.

En esta jornada también se realizaron dos grupos focales con siete alumnos cada uno y personal técnico del Instituto, ejercicio que permitió evaluar el contenido de las preguntas y el diseño del cuestionario para asegurar que su aplicación sea fácil.

Según la planificación del Censo 2020, la definición del cuestionario censal se aproxima, y los resultados de esta última prueba permitirán consolidar su contenido, que será puesto a consideración del Consejo Nacional de Estadística y Censos, órgano que según la Ley de Estadística vigente deberá aprobarlo.

#Censo2020EC

Censo 2020: actualización cartográfica se realiza en la capital

Censo 2020: actualización cartográfica se realiza en la capital

Quito, Ecuador (21/02/2020)– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) continúa con el proceso de actualización cartográfica en Quito y otras grandes ciudades como Guayaquil, Cuenca y Ambato para registrar de manera rápida el número de viviendas y personas que existe en el país, como fase previa al VIII Censo de población y VII de Vivienda, a realizarse en noviembre.

Esta fase precensal se desarrolla mediante el uso de tecnología, como la georreferenciación satelital, para verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos ubicados dentro de los límites de los sectores que agrupan a una o más manzanas, o aquellos que están dispersos en zonas rurales. Es un insumo para determinar, entre otros aspectos, el número de censistas que se desplegará para el Censo 2020.

Los actualizadores cartográficos recogen la información en territorio al visitar cada vivienda, y formulan tres preguntas que conforman el cuestionario precensal: el nombre del representante del hogar, su número de cédula y el número de habitantes. Durante lo que resta de febrero, en la capital recorren sectores del norte como Cotocollao, El Condado, Ponceano, Rancho Bajo, Carcelén.

Rolando Marcelo Nazate, al igual que sus compañeros, con la identificación colgando de su cuello y vistiendo chaleco y gorra azul, rasgos característicos de los actualizadores cartográficos, llama a la puerta de las viviendas ubicadas en Santa María de Cotocollao, noroccidente de Quito.

Cuenta que a diario recorre las calles cumpliendo con su tarea de 06h00 a 21h00 aproximadamente, pues debe obtener la información de cada zona asignada. Cuando atienden a su llamado, que en promedio son como cuarenta veces al día, tarda unos cinco minutos en entrevistar a las personas.

A escala nacional están desplegados más de 700 actualizadores cartográficos, según Santiago González, gerente del proyecto Censo 2020. El proceso comenzó en abril del 2019 y se extenderá hasta julio de este año.

Los datos recabados son confidenciales y se usan únicamente con fines estadísticos. Para seguridad de los habitantes, se puede verificar la identidad del actualizador, ingresando su número de cédula en https://censo2020ec.com/verificacion/

#Censo2020EC
#ÁbreleLaPuertaAlCenso
#ActualizaciónCartográfica

Censo 2020: actualización cartográfica avanza a zonas urbanas

Censo 2020: actualización cartográfica avanza a zonas urbanas

Quito, Ecuador – El conteo rápido de personas y viviendas o actualización cartográfica, que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) como una fase previa al VIII Censo de Población y VII de Vivienda, llega a las zonas densamente pobladas de las principales ciudades del país.

Los habitantes de las zonas urbanas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato recibirán la visita de personal técnico del INEC, debidamente identificado, que solicitará información sobre el o la representante del hogar, su número de identificación, cantidad de residentes y el Código Único Eléctrico Nacional (CUEN) que consta en una planilla de servicio eléctrico. El proceso no toma más de cinco minutos y los datos recolectados tienen el carácter de confidencial, pues están sujetos a lo dispuesto en la Ley de Estadística vigente.

Esta actividad inició en abril de 2019, se extiende hasta julio de 2020, y busca actualizar el mapa del país con el fin de localizar con precisión las viviendas y personas que las habitan y determinar el número preciso de censistas que levantarán la información en el Censo 2020. Los meses anteriores, se realizó principalmente en zonas rurales y aledañas a los centros poblados, logrando actualizar el 66,3 % de los sectores previstos, equivalentes a 4 197 600 de viviendas.

Desde esta semana visitaremos los hogares de barrios populosos como Guasmo Central, Santiago Roldós, Base Naval Sur, ciudadela Los Esteros, Fertiza, entre otros, en Guayaquil. Mientras que en Quito, estaremos en sectores del norte como Cotocollao, Carcelén, Comité del Pueblo, Ponceano y el Condado.

En Cuenca, se actualizará la información de las viviendas del casco urbano, en barrios como: San Sebastián, El Batán, Bellavista, El Vecino, Hermano Miguel, Machángara, Totoracoca, Monay o San Blas. En Ambato llegamos a las zonas céntricas de ciudadela México, La liria, Ficoa Las Palmas, Los Quindes, El Sueño, Letamendi, Simón Bolívar, El Arbolito, entre otras.

La ciudadanía puede verificar la idoneidad del personal del INEC que ejecuta esta labor, ingresando el número de cédula en la web institucional www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados o https://censo2020ec.com/verificacion/. Además está activo el número telefónico gratuito 1800-08-08-08 (en horario de oficina).

Los censos constituyen la principal fuente de información de todo el país y según normas estadísticas se realizan cada diez años (aproximadamente). Para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, el INEC compara el proceso con tomar una gran fotografía del país a la mejor resolución, pues permite ver al detalle las viviendas, los hogares, la población; y conocer cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos.

#Censo2020EC
#ÁbreleLaPuertaAlCenso
#ActualizaciónCartográfica

Nueva prueba piloto para evaluar cuestionario censal

Nueva prueba piloto para evaluar cuestionario censal

Quito, Ecuador – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutará la séptima prueba piloto, con el objetivo de probar el contenido del cuestionario censal que se aplicará en el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre de este año en todo el país. Las preguntas incluyen las modificaciones evaluadas durante el censo experimental (que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2019 en cuatro cantones del país), así como la revisión de expertos.

La prueba piloto tendrá lugar este viernes 24 de enero, en cuatro sectores de los siguientes lugares del país: Checa (Pichincha), El Guasmo (Guayas), Gualaceo (Azuay) y Píllaro (Tungurahua). Este ejercicio se suma a las seis pruebas piloto ejecutadas en la etapa previa al censo experimental, entre 2018 y 2019.

Cabe mencionar que el cuestionario final aún no está listo. La herramienta continúa con pruebas, evaluaciones y ajustes, por lo tanto, la pregunta de autoidentificación étnica no es definitiva, pues hay varias versiones que se someten a examen bajo parámetros técnicos. Se prevé que hasta el primer trimestre de este año esté definido y sea aprobado por el Consejo Nacional de Estadística y Censos que, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, conforman el Sistema Estadístico Nacional.

Paralelamente, el Instituto trabaja en las fases previas al Censo 2020, entre las que se cuenta la actualización cartográfica o precenso, que es un conteo rápido de viviendas que se desarrolla a escala nacional. Al 26 de diciembre de 2019, registró un avance del 66,3 % de viviendas del país, equivalentes a 4 197 600. Los siguientes meses, la visita de los técnicos se adentrará paulatinamente en los grandes centros poblados del país.

#Censo2020EC

Censo 2020: INEC dialoga con líderes del pueblo cholo

Censo 2020: INEC dialoga con líderes del pueblo cholo

Quito, Ecuador – En el camino al VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Diego Andrade, recibió a los dirigentes de la Federación del Pueblo Cholo para dialogar sobre la variable de autoidentificación étnica que será una de las pregunta que incluirá el cuestionario censal.

En la cita que tuvo lugar ayer jueves 9 de enero, en las instalaciones del Instituto, el Director resaltó que el INEC es una institución de carácter técnico, que mantiene una política de puertas abiertas hacia los ciudadanos, con el fin de que la producción estadística retrate a la población del país y, más aún en el Censo 2020.

Por su parte, el presidente de la Federación del Pueblo Cholo, Gilberto de la Rosa, señaló que tienen presencia en siete provincias -seis de la Costa y una de la Sierra (Azuay)- por lo que su interés es ser visibilizados en el próximo censo, mientras ejecutan las acciones necesarias para ser reconocidos en la Constitución. Asimismo, garantizó la participación activa de su organización en el proceso censal: “Vamos a hacer un barrido mi Ecuador. (…) Somos gente que venimos del mar y este 2020 es del pueblo cholo”, puntualizó.

En tanto, el director Diego Andrade puntualizó: “Tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario y el tema que ustedes plantean es muy importante para nosotros”, pues estamos conscientes que Ecuador es un país diverso y rico en su población. Esto, tras ratificar que la demanda será técnicamente canalizada.

#Censo2020EC

INEC alcanza el 57,8 % en actualización del mapa del Ecuador

INEC alcanza el 57,8 % en actualización del mapa del Ecuador

Quito, Ecuador – Un camino de tierra por el que transitan mayoritariamente las volquetas que trasladan material pétreo de la cantera El Corazón es el único acceso a la vivienda de Blanca Conchambay, moradora de Santa Clara del Común, barrio de la parroquia Pomasqui (norte de Quito). Hasta allá llegó el personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para ejecutar el proceso de actualización cartográfica que se desarrolla a escala nacional, como una de las fases previas al VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020.

En abril arrancó este operativo, también conocido como precenso, cuya finalidad es actualizar el mapa del país para lo cual personal del INEC visita una a una las viviendas y requiere a sus moradores el nombre de la o el representante del hogar; el número de su documento de identidad, información sobre cuántas personas residen y una planilla de servicio eléctrico de donde tomarán el CUEN (Código Único Eléctrico Nacional).

Doña Blanca, oriunda de Guaranda, no tuvo reparos en abrir la puerta al personal del Instituto y responder a sus requerimientos, rodeada de sus mascotas. Señaló que ya había escuchado en radio algo sobre el censo y que recuerda cómo se desarrolló este proceso hace poco más de una década.

La supervisora Mónica Iza mencionó que esta zona, denominada técnicamente como dispersa (áreas lejanas donde las viviendas tienen mayor distancia entre sí), los pobladores tienen mayor apertura frente al precenso. Y pide a los habitantes de zonas residenciales (amanzanadas porque las viviendas se agrupan en manzanas) colaboren con este proceso. Añadió que parte de la metodología de su trabajo, inicia con acercamientos hacia las directivas de los barrios o conjuntos, juntas parroquiales, GAD y Unidades de Policía Comunitaria (UPC) donde da a conocer las acciones a desarrollar, fechas y el personal a cargo.

La actualización cartográfica se prolongará hasta julio de 2020, donde se prevé visitar las viviendas de las 24 provincias del país, 221 cantones, 1 043 parroquias, y más de 17 000 000 personas. Hasta el 26 de noviembre de este año, se contabilizó un avance del 57,8 % que corresponde a más de tres millones y medio de viviendas de las más de seis millones planificadas, considerando un incremento del 28 % respecto de las que se registró en el último censo, realizado en 2010.

Diego Espinosa, técnico del INEC, levanta la información en una tableta. Esto acorta el proceso, indica, pues cuando lo hacía manualmente, luego debía digitalizar, lo que incrementaba al menos dos horas el trabajo. Hoy estuvo en el Conjunto Residencial El Rosario, de Pomasqui. Entre las ocho y las diez de la mañana visitó 33 viviendas. En 18 logró que sus ocupantes le suministraran la información necesaria, 11 no tenía personas presentes, 3 estaban deshabitadas y en una se negaron a colaborar. Esto no es bueno para su gestión, pues no podrá regresar a este conjunto cerrado a recuperar los datos, ya que el administrador le autorizó ingresar únicamente este día. Por eso pidió flexibilidad a la ciudadanía, colaboración y sobre todo, que cuide de sus mascotas que en ocasiones son agresivas con los visitantes.

#Censo2020EC
#Actualización Cartográfica

Conoce sobre el CENSO experimental

Conoce sobre el CENSO experimental

El censo experimental es una prueba a gran escala que se realiza un año antes del censo nacional. En esta etapa del censo experimental, se probará las metodologías, instrumentos y todos los procesos a ejecutar en el censo principal, incluyendo el procesamiento y análisis de datos recolectados.

Proceso que se llevará a cabo conforme a las normas internacionales aceptadas por organismos como Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), Cepal (División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

De esta manera el objetivo principal del censo experimental será proporcionar información sobre la validez de la organización del censo en todas sus etapas, las deficiencias del cuestionario que se realizará a los habitantes, así como la capacitación de los censistas, entre otros aspectos que podrían afectar la calidad de los resultados finales.

El proceso del censo experimental se realizará en cuatro cantones del país: Pedro Vicente Maldonado, Celica, Puerto López, San José de Chimbo en noviembre 2019. Este ejercicio se realizará con alrededor de 1400 a 2000 estudiantes secundarios y profesores.

¿Qué es la Actualización Cartográfica y cuál es su fin?

¿Qué es la Actualización Cartográfica y cuál es su fin?

El levantamiento o actualización de cualquier investigación estadística requiere de un amplio apoyo de documentos cartográficos que se realizan a diferentes escalas, los cuales permiten localizar con precisión la población y las viviendas existentes.

El período en el cual se contempla realizar la actualización cartográfica a nivel nacional será durante 2019-2020, lo que significa que se estará realizando el proceso de recopilación de información en campo de viviendas, jefes de hogar, así como actualización de la cartografía censal y su posterior digitalización.

La actualización cartográfica se la realiza con el fin de:

• Verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos, dentro de los límites del sector amanzanado o disperso asignado.
• Elaborar un listado de viviendas y jefes de hogar.
• Obtener una cartografía actualizada (mapas, planos, croquis) de los sectores o manzanas censales, en las áreas amanzanadas o dispersas, que servirán para el proceso de la digitalización cartográfica.

Generalidades del Censo Nacional 2020

Generalidades del Censo Nacional 2020

El censo 2020 será el recuento completo de personas y unidades de vivienda de un territorio definido, y de sus características más importantes las cuales están enfocadas en obtener información en cuanto a:

• ¿Cuántos somos?
• ¿Cuántas viviendas existen?
• Estructura de la población.
• Condiciones de la vivienda
• Calidad de vida
• Línea base demográfica
• Flujos migratorios
• Investigaciones socioeconómicas

En la actualidad, los datos del censo 2010 resultan inoportunos para algunos estudios referentes al crecimiento poblacional, cambios en los procesos de distribución espacial; así como, en la evaluación de las condiciones de vida de los hogares y en entrega de información para evaluar el cumplimiento de compromisos internacionales.

Por lo que el desarrollo e implementación de un nuevo censo, es necesario para captar información demográfica, económica y social de los habitantes o la población presente actualmente en el país.

icono Facebook
icono Facebook icono Facebook icono instagram icono youtube icono flickr