fbpx

Fase

Construcción y socialización del cuestionario censal

El equipo técnico del INEC, en talleres desarrollados en varias ciudades del país, convocó a la ciudadanía y a líderes, representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes de los GAD, instituciones estatales y catedráticos universitarios, para analizar y socializar el cuestionario censal.

En estas jornadas, con mesas especializadas para debatir el contenido de preguntas sobre movilidad humana, personas con discapacidad, género y Pueblos y Nacionalidades indígenas estuvieron dirigidas por expertos de la Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), Cepal con el fin de afinar la metodología del cuestionario censal.

A este proceso se suman además seis pruebas piloto, que consistieron en aplicar el cuestionario censal a pequeñas muestras de la población con el objetivo de conocer qué tan comprensible son las preguntas.

Fase

Actualización del mapa del Ecuador

En esta fase, conocida técnicamente como actualización cartográfica, más de 700 personas recorren todo el país, realizando un conteo rápido de personas y viviendas para actualizar el gran mapa del Ecuador.

Cuando te visiten las personas del INEC, ábreles la puerta, responde a las preguntas, ten a mano tu cédula y una planilla de luz. Los datos que proporciones al Instituto son de carácter confidencial.

Todo este proceso toma menos de 5 minutos y permitirá conocer, de manera precisa, la cantidad de estudiantes y voluntarios que necesitará capacitar y distribuir, en el territorio nacional, el día del Censo 2020.

Fase

Censo experimental

Se trata de un simulacro del gran censo nacional, aplicado en cuatro cantones del país. De esta manera, el Inec conocerá cómo opera la articulación institucional, si la planificación ha sido efectiva y qué aspectos deben corregir o mejorar en 2020.

Este simulacro se desarrolló con más de 2000 estudiantes secundarios y profesores, en:

· Pedro Vicente Maldonado – Provincia de Pichincha
· Celica – Provincia de Loja
· Puerto López – Provincia de Manabí
· Cumandá – Provincia de Chimborazo

Fase

El gran día

El Censo 2020 se desarrollará en noviembre. Más de 500 mil censistas recorrerán el país para acoger las necesidades de los distintos grupos de interés, que nos ayudará a saber cuántos somos, dónde vivimos y en qué condiciones lo hacemos.

Este proceso, generará un sentido de pertenencia de los actores sociales para sensibilizar sobre la importancia de los censos de población y vivienda, para que nadie quede atrás.

Fase

Entrega de resultados

En la entrega de resultados podremos conocer nuevas lecturas de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus caracteristicas económicas, sociales y demográficas que sirvan de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y formulación de programas y proyectos en ámbitos públicos y privados.

Los primeros resultados preliminares se darán a conocer en marzo de 2021 y en agosto del mismo año, los definitivos.

icono Facebook
icono Facebook icono Facebook icono instagram icono youtube icono flickr